9 sept 2009
Memoria del proyecto
Operación Conceptual
Si bien este proyecto digital encapsula una obra literaria de Pierre Quiroule (la Ciudad Anarquista Americana) a través de una reedición completa, ésta se resignifica al ser situada en la actualidad a través de herramientas de simulación virtual, imbricando el texto original de 1914 con las imágenes de un modelo 3D producido en el Siglo XXI y con material complementario producido especialmente.
Esta operación es similar a la realizada en mi obra anterior “Proyecto Pulqui 2”, en donde en un proceso de deconstrucción-construcción también reproduje los elementos fundamentales de esa rara avis del primer período peronista (el avión a reacción Pulqui 2) persiguiendo una visión despojada de nostalgia y focalizada en la posibilidad de concreción.
Desarrollo del proyecto
a- Zelle05 Kreuzungen (agosto de 2005):
El curador alemán Volkmar Billig convocó a cuatro artistas de distintos países para realizar una muestra en Nössen, Alemania a partir de una pauta de trabajo compartida.
La idea básica que convocó a los artistas de “Zelle05 – Kreuzungen” se puede resumir en el significado del vocablo alemán Zelle, que tiene distintas acepciones. Por un lado así se llamaba a las celdas de los claustros eclesiásticos (Altzella significa el "viejo claustro") por otro lado a las células de los organismos biológicos, o bien a las celdas electrolíticas que permiten generar electricidad a través de las reacciones químicas (pilas voltaicas). Volkmar Billig produjo un libro-catálogo incluyendo distintas monografías de investigación y el recorrido de la obra de los participantes.
Los artistas que formaron parte de la muestra fueron:
- Vadim Zakarov (Rusia)
- Susan Hefuna (Egipto)
- Yana Milev (Alemania)
- Ricardo Pons (Argentina)
Para dicha muestra desarrollé una videoinstalación basada en un modelo 3D de la Ciudad Anarquista de Pierre Quiroule. Una proyección cenital en un claustro del Monasterio Cisterciense del siglo XIII Altzella (viejo claustro) sobre una pantalla texturada (con el relieve del plano de la ciudad) ubicada en el piso que invitaba a los visitantes a conocer el modelo de la ciudad a partir de un vuelo rasante.
La idea del crecimiento celular de las ciudades propuesto por Quiroule se vinculaba con la propuesta curatorial en forma directa, y a su vez con la estrategia utilizada por los monjes cistercienses para evangelizar los territorios de Europa (vinculación con el sitio específico de la exhibición)
Si bien para la realización técnica utilicé como plataforma un simulador de vuelo (cuya técnica había investigado en el proyecto anterior – Pulqui 2), las imágenes hacían abstracción del avión en sí, y se concentraban totalmente en un recorrido del escenario de una manera totalmente subjetiva.
Esta manera de representación tuvo algunas limitaciones visuales propias de la tecnología utilizada. Los objetos tridimensionales ubicados en el escenario del simulador de vuelo son interpretados y representados en la pantalla solamente cuando el software determina por sí mismo que están dentro del campo visual del navegante, administrando de una manera exageradamente económica el uso de la memoria RAM de la computadora, y tomando decisiones arbitrarias que resultan en que determinados objetos aparecen y desaparecen al azar. Esto genera un efecto no deseado que luego de la instalación de Alemania me movió a pensar en otro tipo de modelización 3D más evolucionada. A partir de estas limitaciones es que decido encarar posteriormente el desarrollo de un modelo con herramientas de diseño arquitectónico (3D Studio).
b. Premio LIMBO / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires/ Fundación Telefónica (2006):
La Ciudad Anarquista Digital participó como proyecto en dicho concurso, proponiendo:
- seleccionar un software de diseño de arquitectura para reproducir la ciudad anarquista (finalmente 3D Studio más renderizaciones de determinados recorridos)
- basarse en la experiencia anterior para dibujar un modelo completo de la ciudad a partir de los edificios y construcciones típicas del mismo
El proyecto es bien recibido por el jurado quien le otorga el Segundo Premio.
Con el aporte económico de la Fundación Telefónica el modelo 3D se concreta y exhibe en una instalación conformada por una vitrina y un monitor de plasma.
En la vitrina se podía ver también el libro original de 1914 y en el monitor se reproducía en loop un video monocanal basado en la edición de los rénderes del nuevo modelo.
Durante el proceso de investigación entré en contacto con la arquitecta Celia Guevara, quien siendo la especialista más importante del tema colaboró en forma definitoria en la concreción del modelo.
En paralelo, Celia Guevara exhibió el video monocanal en las actividades de cierre de su cátedra de arquitectura utópica en el Instituto de investigaciones Bruno Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
c. 8va. Bienal de Video y Nuevos Medios (Santiago de Chile – octubre 2007):
El curador de la muestra (Néstor Olhagaray) invitó a La Ciudad Anarquista Americana a participar de la importante muestra que se realizó en el año 2007.
En dicha oportunidad fue exhibida como loop monocanal en un monitor de plasma. La muestra incluyó la edición de un libro-catálogo específico.
d- Proyecto reedición del libro (Ciudad Anarquista Digital – 2008/2009):
Como última etapa evolutiva del proyecto, me propuse producir un libro-objeto o libro de artista de tirada limitada y numerada acompañado de un DVD-ROM, permitiendo por un lado el recorrido de la obra literaria de Pierre Quiroule en una reedición junto con variado material de investigación y por otro el recorrido del modelo virtual a partir de renderizaciones de video.
Comencé el desarrollo del mismo en el segundo semestre de 2008, planeando como primer paso la recopilación del material de investigación. En conjunto con Néstor Restivo (periodista y Licenciado en Historia) entrevistamos a Juan Suriano (historiador especializado en anarquismo) y comencé a encarar el trabajo de diseño editorial con Daniel Roldán (artista y diseñador gráfico).
e- El futuro no es lo que era (Rodrigo Alonso – Fundación OSDE – mayo/junio 2009):
El curador Rodrigo Alonso invitó a “Ciudad Anarquista Digital” (ya en su último formato de libro de artista) a participar junto con el video monocanal “REM (Hecho en Argentina)” y “Proyecto Pulqui 2” a la importante muestra que se realizó en la Fundación OSDE de Buenos Aires (espacio IMAGO) durante los meses de mayo y junio de 2009.
Esta muestra incluyó también la realización de un libro-catálogo con textos de investigación de Rodrigo Alonso.
Se realizaron también clases abiertas sobre los dos proyectos digitales (“Ciudad” y “Pulqui”) con los alumnos de la cátedra de Jorge La Ferla (FADU), de Andrea Juan (UNTREF), etc. donde luego de recorrer la muestra repasamos los aspectos conceptuales y técnicos.
Ricardo Pons, 2009
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Ricardo Pons